miércoles, 30 de marzo de 2011

Subjefatura Técnico Pedagógica de Educación Especial


La Subjefatura Técnico Pedagógica del Departamento de Educación Especial ofrece orientación y asesoría al personal del nivel para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas o no a algún tipo de discapacidad y en general al sector educativo respecto a las ofertas de integración educativa para los niños y niñas con discapacidad.

Asesores Técnico Pedagógicos:

* Lic. Lucero Hernández De la Cruz
* Lic. Gilberto Rodríguez Ávila
* Lic. Juan Carlos Vargas Martínez
* Lic. Bertha Berenice Raudi Huerta
* Lic. Olga Mericia Cárdenas Vázquez

Enfoque socioeducativo de los planes y programas de educación básica

"Las Tic y las áreas de oportunidad en la institución"


Las tecnologías de la información y la comunicación estan siendo de gran impacto en el contexto educativo, no obstante los centros escolares deben priorizar acciones determinantes que les permitan a sus colectivos docentes y en general a su comunidad educativa tener el acceso a las nuevas tecnologias y apropiarlas para su aprovechamiento en los aprendizajes de los alumnos y como herramienta en la enseñanza de los profesores.
Una de las áreas de oportunidad en las escuelas respecto a las TIC es la capacitacion de los docentes, el escaso equipamiento en las escuelas y el poco uso que se le da a las aulas de medios en las instituciones educativas.
El primer paso para la apertura a esta nueva cultura tecnologica es el cambio de actitud en los docentes, si el maestro crea consciencia entre los colectivos y asume una postura positiva hacia el crecimiento profesional a través de la incorporacion de las TIC la historia será otra.

Competencias adquiridas en Bloque 1, Modulo 2

El análisis de los documentos propuestos en este bloque, las experiencias compartidas entre los compañeros, la orientación de los coordinadores y la reflexión de la práctica profesional misma, ha desarrollado competencias en nosotros como alumnos de la MEBa, primeramente nos permitió un analisis de mayor profundidad a los Planes y Programas de estudio enfatizando en sus enfoques de acuerdo a cada nivel educativo logrando puntualizar ese enfoque socieducativo que los vincula, el uso de las TIC y observar su impacto en la educación tambien ha sido otra competencia desarrollada, el enriquecimiento en nuestras habilidades para el uso de la tecnologia es palpable en este bloque y finalmente la elaboración del blog educativo deja evidencia acerca de las competencias adquiridas por los alumnos de la MEBa, indagando nuevas aplicaciones y recursos digitales para ofrecer a los usuarios en los blog dan muestra de lo aprendido en este bloque 1 del modulo 2.

Recursos y estrategias didacticas para la atención de ninas y niños con discapacidad


Discapacidad Múltiple
Discapacidad Intelectual
Discapacidad Motora
Discapacidad Visual
Discapacidad Auditiva
Trastornos Generalizados del Desarrollo